Cómo cuidar tu Traje Húmedo

Traje-Humedo

La diferencia entre un traje de buceo con un año de uso y uno de seis por cierto va a depender, en cierta forma de cuán seguido lo ocupes. Pero en mayor medida va a depender en cómo lo cuides para reducir su desgaste o acelerarlo. Aquí te entregamos 12 consejos para mejorar la vida útil de tu traje húmedo de buceo.

1. El Neopreno y el agua caliente NO son amigos

El Neopreno pierde elasticidad y flexibilidad cuando lo remojamos en agua caliente. Para mantener mejor tu traje, date una ducha de agua fría con él puesto o sencillamente déjalo remojando en agua tibia.

2. El sol y los Rayos UV deterioran el Neopreno

La luz del sol y los rayos UV hacen que el Neopreno de tu traje de buceo se deteriore rápidamente, por lo tanto, si necesitas secarlo no lo dejes expuesto a la luz directa del sol para que se seque más rápido, en el largo plazo la exposición al sol y rayos UV harán que el Neopreno pierda flexibilidad y se endurezca.

3. No dejes tu traje de buceo en la maleta del auto

Si tu auto va a estar estacionado largas horas bajo el sol, no dejes tu traje en la maleta ni dentro de él. El calor hará que el equipo se “cocine” aumentando los malos olores y el desarrollo de bacterias.

4. Seca tu traje primero por su lado interno

Para secar el traje de buceo, es mejor dejarlo secando por su lado interno antes de colgarlo. Al ponerlo por el revés vas a conservar la flexibilidad del lado externo, esto significa que si bien el traje podría no estar totalmente seco la próxima vez que te lo pongas, de todas formas estará más seco por su lado interno.

5. Guarda tu traje cuidadosamente

Si no vas a ocupar tu traje de buceo por algunos días o semanas, déjalo en una superficie lisa y plana o cuélgalo en algún armario con un gancho que sea grueso para evitar que se marque el Neopreno con el peso del traje.

6. Rápidamente limpia y deja secando tu traje

Después de un buceo, no dejes tu traje mojado y con arena dentro de tu bolso de buceo. Límpialo y sécalo completamente apenas puedas antes de guardarlo en tu armario o bodega. Con este sencillo cuidado tu traje de buceo tendrá una vida útil significativamente mayor.

7. Evita vestirte en lugares con mucha arena o tierra

Si quieres hacer un buceo por playa, mantén tu traje lejos del suelo y evita en la medida de lo posible, el contacto con la arena, tierra o barro. Por una parte no es para nada cómodo ponerse un traje lleno de arena! Y al sacártelo, párate en el cemento, una roca, un bolso de buceo, pasto o cualquier cosa que evite que te saques el traje en medio de la playa en contacto con la arena.

8. La lavadora es la peor enemiga de tu traje de buceo

Los trajes de Neopreno deben ser manipulados con cuidado, nunca lo laves en la Lavadora y/o secadora de ropa! Si quieres lavarlo, que sea lavado a mano y el secado hacerlo con el aire ambiente.

9. ¿Puedo planchar mi traje de buceo? … NO!!

No hay que ser muy vivo para imaginarse que no deberías planchar tu traje. Sólo fíjate en esas uniones y piezas de goma cerca de los cierres y rodillas! También piensa que al planchar el Neopreno, el calor excesivo hará que el traje se ponga tieso y rígido.

10. El Cloro definitivamente NO LO USES

El uso de detergentes fuertes, como el Cloro, son demasiado ásperos para los trajes de Neopreno, eso sin considerar que también perderá el color. Existen detergentes suaves que puedes comprar en tiendas especializadas o en caso que no encuentres nada, puede ayudarte a salir del paso un lavalozas común.

11. Qué pasa con mi traje que su olor apesta?!

Tu traje puede oler muy mal si es que lo dejaste en tu bolso de buceo por algunos días o también si no lo enjuagaste. El olor viene de bacterias que han empezado a alimentarse del sudor y los líquidos corporales que quedan adheridos al Neopreno cuando lo usamos. Si eres de los que orina en su traje de buceo, también la orina dejará olores en él.

12. Cómo deshacerse de los malos olores de tu traje de buceo

Como te contaba anteriormente hay jabones y detergentes especiales para lavar y eliminar los malos olores de los trajes de Neopreno pero personalmente yo creo que hay una manera fácil y económica de eliminar totalmente esos malos olores. Ésta es nuestra receta casera para lavar los trajes hediondos.

  • 1º: Llena una tina con agua tibia de la llave (no caliente) hasta ¼ de su capacidad.

  • 2º: Agrégale dos cucharadas de lavalozas, lo suficiente para que se diluya y salgan pequeñas burbujas en el agua para remojar.

  • Nota: Algunas personas usan detergente de ropa pero es un poco fuerte para el Neopreno y también puede ser un poco más difícil de enjuagar totalmente.

  • 3º: Lava tu traje en la tina con lavalozas y éste va a limpiarlo del sudor, orina y líquidos corporales, y también ayudará a eliminar las bacterias que son justamente las que causan esos malos olores.

  • 4º: Enjuaga bien tu traje en agua de la llave para limpiar totalmente el jabón que usaste en la tina y déjalo secar colgado al aire fresco y lejos de la luz directa del sol. 5º: Repite el proceso después de algunas semanas por un par de meses y así conseguirás que tu traje de buceo quede completamente libre de olores!