Una estadística que prueba porqué prohibir las bolsas plásticas es tan importante

plastico2Por estos días, con el tema del problema del plástico finalmente saliendo del closet medioambiental, es difícil imaginar cuán determinante han sido 60 años de uso de este material para nuestro planeta. Así es, hace sólo 60 años no existían las bolsas plásticas. Las botellas de agua y bombillas de plástico recién aparecieron en la década de los años 80, y los millones de chiches plásticos que cada año terminan en nuestros océanos, en la década del 90 la gran mayoría ni siquiera habían sido fabricados.

Así y todo, en 60 años, aproximadamente 270 millones de toneladas de plástico han terminado dando vuelta por los océanos del mundo. Bolsas, bombillas, vasos, líneas de pesca, redes, botellas, zapatos, juguetes y por supuesto los pequeños microbeads están ahogando nuestros océanos. Actualmente hay tanto plástico flotando por los océanos que hay más de 700 especies que están directamente amenazadas con su extinción debido a este problema.

Pero no todo es tan sombrío, tenemos una buena noticia para ti y es que finalmente los diferentes gobiernos alrededor del mundo están tomando acción y haciendo algo por controlar este problema. Los Estados Unidos acaban de prohibir los microbeads (que son pequeñas esferas plásticas que se usan en exfoliantes, pastas de dientes, detergentes, etc) y ese es un paso gigantesco para reducir los residuos plásticos que van a los desagües y finalmente al mar. También otros países están sumándose a esta iniciativa y así esperamos que pronto Chile también tome medidas similares.

Hace poco más de un un año, Escocia era el mayor generador de residuos plásticos en el Reino Unido, sin embargo, la introducción de un cargo de 5 peniques por cada bolsa plástica ha transformado a Escocia en uno de los líderes en el combate contra el plástico evitando que aproximadamente 650.000 bolsas plásticas lleguen a los vertederos. Si esto lo llevamos a el efecto en su Huella de Carbono, la ha reducido en 4.400 toneladas de plástico o 2.800 toneladas de Dióxido de Carbono que se generarían en la fabricación de todas esas bolsas.

En Reino Unido es Gales el país que lidera la reforma contra el plástico, seguido de Irlanda y Escocia y ahora se les suma Inglaterra que también ha impuesto un cargo por el uso de las bolsas plásticas, transformándolos de aquí a un año en uno de los líderes de las reformas contra el plástico.

Al reducir la cantidad de plástico que llega a los vertederos se genera un efecto directo bajando también la cantidad que llega a los océanos, esto es una muy buena noticia ya que es en los océanos donde habita el 80% de toda la vida en nuestro planeta. Necesitamos de nuestros océanos para respirar, pero por ahora, ellos necesitan que nosotros dejemos de llenarlos de basura, químicos y, por supuesto, plástico.

Rodrigo Sánchez

Instructor de Buceo

PADI IDC Staff Instructor #318745