Sobre tiburones…

tiburones

¿Sabías que lo que se define como tiburón es un pez sin huesos? Los tiburones pertenecen a un grupo llamado Chondrichthyes, cuya característica en común es que sus esqueletos están hechos de cartílago en vez de hueso. Ya que el cartílago es menos denso que el hueso, la masa corporal del tiburón es pequeña en proporción a su cuerpo, haciendo que pueda desplazarse velozmente.

¿Sabías que hay más de 400 especies diferentes de tiburón? Todos con distintos formas, tamaños y colores. Habitando estuarios, cañones submarinos, arrecifes, aguas dulces, incluso el congelado Océano Ártico.

¿Sabes cuál es el tiburón más grande?

El tiburón Ballena, el que tiene una amplia distribución, y puede alcanzar los 20 metros de largo.

¿Sabes cuál es el tiburón más pequeño?

El tiburón Alfombra Manchado (Spotted Wobbegong), el que habita en las costas de Australia y mide entre 0,6-3 centímetros de largo.

¿Sabes cuál es el tiburón más rápido?

El tiburón Mako o Marrajo común, el cual puede alcanzar una velocidad de 80 kph.

¿Sabes cuál es el tiburón que puede vivir en agua dulce?

El tiburón Toro.

Por último, lo más importante:

¿Sabes por qué necesitamos a los tiburones? Los tiburones son depredadores tope, la especie dominante del ecosistema y con muy pocos depredadores, son los encargados de mantener los ecosistemas marinos balanceados, previniendo la sobrepoblación de otras especies y controlando la propagación de enfermedades, alimentándose de criaturas muertas.

Por María Paz Gutiérrez

Estudiante de Biología Marina

Pontificia Universidad Católica de Chile*
*Actualmente, María Paz se encuentra en Bahamas haciendo una pasantía en el Bimini Shark Lab, un laboratorio dedicado a la investigación científica de tiburones.
biologia-marina-tiburones