¿Qué es el Remolino de basura del Pacífico Sur?

RemolinoPlastico

En columnas anteriores hemos hablado del problema del plástico, fuimos organizadores de la charla El Remolino del Pacífico Sur y a estas alturas queremos imaginar que todos están haciendo un pequeño cambio en sus vidas para bajar su consumo de plástico.

A pesar de todo lo anterior, es probable que todavía no hayan oído hablar o leído del Remolino de Basura del Pacífico Sur o de los Continentes de plástico. Esta columna es para explicar de qué hablamos cuando nos referimos a estos fenómenos que más que fenómenos hoy son un verdadero desastre.

El nombre de Remolino de Basura del Pacífico Sur, llama a que muchos piensen que ésta es una gran extensión de basura plástica fácilmente visible como botellas, bolsas, etc. – una especie de isla de basura que podría ser visible a fotos aéreas o satelitales.

En efecto en este sector se puede encontrar una gran concentración de desechos, entre ellos envases, botellas, redes de pesca abandonadas y por supuesto muchos otros elementos que en una gran proporción sólo son pequeñas piezas de plástico imposibles de ver a simple vista. Éste remolino de basura del que hoy hablamos es uno de los 5 que existen en el mundo a los cuales se les llama de diferentes formas pero además del Remolino del Pacífico Sur, hay uno en el Pacífico Norte cerca de Hawaii, en el Atlántico Sur y Norte también y el quinto se encuentra en el Océano Índico.

Todos tienen características similares, los desechos continuamente son mezclados por el viento y la acción de las olas, y son dispersados ampliamente en grandes extensiones de la parte superior de la columna de agua. Es posible navegar a través del continente de plástico y ver muy pocos residuos o incluso no ver nada en la superficie del agua. También es muy difícil estimar el tamaño de estos “continentes” porque sus límites o bordes y contenidos cambian constantemente con las corrientes y vientos oceánicos. Al final del día el tamaño exacto, la masa total y ubicación de estos parches de basura dan un poco lo mismo, es basura humana y ésta no tiene nada que ver con nuestros océanos y cuerpos de agua por lo tanto algo tenemos que hacer para contrarrestar esta situación.

¿Qué podemos hacer? Podemos empezar por dejar de usar bolsas plásticas al ir al supermercado, usar botellas reutilizables que no sean plásticas como las Klean Kanteen, rechazar los vasos desechables y bombillas, preferir los productos cuyos packaging contienen menos plástico, separar tus residuos domésticos y llevarlos a los puntos limpios, participar en nuestras actividades de limpieza de fondo marino y así existen muchos pequeños detalles que si cada uno se compromete con algo entre todos sí vamos a lograr un cambio. Lo importante es empezar por una sola acción.

Rodrigo Sánchez

Instructor de Buceo

IDC Staff Instructor #318745