Pulpo o Calamar: ¿Cuál es la diferencia?

Calamardo1

El 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de océanos, y se estima que sólo un 10% de ellos se ha descubierto. Aún así, con lo poco que conocemos nos damos cuenta de que este sistema sostiene un número infinito de criaturas, las cuales varían en forma, tamaño, conducta, fisiología, etc. Dos organismos marinos muy comunes, que tienen una apariencia similar son el pulpo y el calamar, pero que en realidad al fijarse bien tienen componentes corporales muy diferentes que nos permiten diferenciarlos. Ambos pertenecen a la clase de invertebrados llamada “Cefalópodos”, que se encuentra dentro del grupo de los moluscos que poseen un pie (órgano característico de todos los moluscos) cerca de la cabeza, diversificado en varios tentáculos, sin embargo, a pesar de que ambos posean estos tentáculos, un pulpo tiene ocho de estos de igual tamaño, en cambio los calamares tienen diez; ocho de igual tamaño y dos más largos encargados de agarrar a la presa. Para el pulpo su cabeza y sus cuerpo se ven aparentemente como una sola cosa, en su lugar los calamares, quienes tienen una forma más de torpedo, poseen una separación definida entre cabeza y cuerpo. Los ojos del pulpo son dos protuberancias que sobresalen de la parte superior de la cabeza, cerca de los tentáculos, muy distintos a los de los calamares, los cuales van incrustados en la parte del cuerpo inmediatamente superior a los tentáculos, uno a cada lado.

Otras diferencias son internas, como la distribución de la concha (común de los moluscos), la cual ambos individuos la tienen en el interior del cuerpo a diferencia de muchos moluscos (lapa, loco, chitón, etc.). En el caso del pulpo esta concha interior o pluma es blanda, al igual que sus otras estructuras corporales, permitiéndoles comprimirse y ser tan flexibles. Al contrario, los calamares poseen una concha interna dura, que les proporciona soporte.

En las costas de nuestro país podemos encontrar varias especies de pulpo, como lo son por ejemplo, el pulpo del norte (Octopus mimus), el del sur (Enteroctopus megalocyathus), el de Rapa Nui ( Octopus Rapanui) o los de Juan Fernández (Octopus tuberculatusy Octopusvulgaris) .

Para el caso de los calamares, hasta el momento podemos encontrar dos especies muy comunes: el típico Loligo gahi, y el calamar gigante Dosidicus gigas (jibia).

Por María Paz Gutiérrez

Estudiante de Biología Marina

Pontificia Universidad Católica de Chile