Peces de Chile: Raya Magallánica

RayaMagallanica

El tamaño habitual de la Raya Magallánica es entre los 16 y 60 cms de longitud y las más grandes pueden medir hasta 97 cms.
Su vientre es color blanco amarillento y tienen de 25 a 30 aguijones extendidos desde la región nucal hasta el origen de la primera aleta dorsal.

En el Océano Pacífico se le ubica sólo en Chile, pero también habita las aguas del Océano Atlántico desde Uruguay al sur.
La Raya Magallánica se alimenta principalmente de peces cuando son de mayor tamaño, y siendo pequeñas prefieren las pulgas de mar, chanchitos de mar y cangrejos.

La reproducción es ovípara. Las hembras preñadas encapsulan los huevos en su útero y luego depositan las cápsulas sobre el fondo marino, donde se desarrollan los embriones. Debido a que las cápsulas tienen filamentos de sujeción, eventualmente la madre las puede adherir a estructuras duras del fondo marino y estos filamentos impiden que se muevan arrastradas por las corrientes.

En Chile no posee categoría de conservación oficial, mientras que a nivel global la especie está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con clasificación “Datos Insuficientes”.
Éstas no son rayas eléctricas, por lo tanto, es una especie inofensiva para los humanos.

Fuente: Reyes L. Pablo, Hüne B. Mathias, (2012), Peces del Sur de Chile, Ocho Libros Editores