Peces de Chile: Pez Luna (Mola Mola)

Mola Mola

El pez Luna, también conocido como Mola Mola, en su etapa adulta llega a medir más de 3 mts de longitud y son el pez óseo más pesado del mundo, llegando a pesar 2 toneladas.

Entre sus rasgos distintivos está, por supuesto, su silueta ovalada y cuerpo comprimido, sus aletas dorsal y anal se enfrentan una con la otra, y la región de la cola es de borde redondeado al igual que sus aletas pectorales.

El mola mola es un pez pelágico de aguas cálidas y templadas, en Chile se le puede ver entre Arica y Valdivia y también se le puede encontrar más al norte en el océano Pacífico y en los océanos Atlántico, Índico y en el mar Mediterráneo a profundidades que van entre la superficie y los 300 metros de profundidad.

Suele ser visto nadando lentamente en posición horizontal en la superficie del mar o nadando con su aleta dorsal proyectada fuera del agua como los tiburones. Se alimentan principalmente de pequeños peces, moluscos, medusas, crustáceos y zooplancton. Sus depredadores naturales son animales de gran tamaño, como los lobos marinos que cazan principalmente a los juveniles y los atunes y tiburones blancos que buscan a ejemplares adultos mucho más ricos en grasa. Una de las características de este pez es que se encuentra altamente parasitado y a su cuerpo también se le adhieren rémoras.

En Chile no existen estadísticas oficiales de captura para esta especie y no posee categoría de conservación oficial, mientras que a nivel global la especie no está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Algunos científicos aseguran que su carne es venenosa pero en Chile se sabe que las tripulaciones de los pesqueros consumen los peces luna capturados al igual que en Rapa Nui sin presentar efectos secundarios

Fuente: Reyes L. Pablo, Hüne B. Mathias, (2012), Peces del Sur de Chile, Ocho Libros Editores