PECES DE CHILE: LA CASTAÑETA

Castaneta

La Castañeta es el clásico cardumen que vemos habitando en la parte superior de las bajerías de nuestras costas. Andan en grupos más bien numerosos y siempre se agradece su compañía bajo el gran azul.

Son peces pequeños que miden entre 7,5 y 16 cm de longitud y la talla máxima que alcanzan las Castañetas adultas es de 24,5 cm de longitud. Es común también encontrarse con pequeños cardúmenes de juveniles que miden alrededor de 5 cm de largo. Son peces de una sola aleta dorsal y la coloración de los adultos es grisácea, en cambio los juveniles presentan gran cantidad de puntos azules metálicos brillantes muy llamativos distribuidos en todo su cuerpo, característica que pierden al crecer.

En Chile se pueden ver Castañetas entre Arica y Valdivia y son típicos de la zona submareal, ahí se les encuentra relacionados con los roqueríos costeros y bosques de macroalgas, viviendo siempre en la columna de agua sin acercarse demasiado al fondo.

Como la Castañeta es un pez que vive estrechamente relacionado con los roqueríos costeros, luchando constantemente contra los embates de las olas, la forma de su cuerpo, comprimido y muy alto, los hace peces de movimientos lentos, pero muy ágiles que les permite buscar refugio en la inmediata vecindad de las paredes de piedra.

Esta especie, al encontrarse en números muy grandes en el norte de Chile, desempeña funciones ecológicas y sociales importantes como depredador de una gran variedad de organismos. Su dieta se compone de pequeños organismos que flotan en su mismo ambiente basada en el consumo de plancton.

Los depredadores naturales de la Castañeta son el Chungungo y el Apañado.

En Chile no posee categoría de conservación oficial, mientras que a nivel global la especie está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con clasificación “Preocupación Menor”.

La Castañeta es un pez inofensivo para los humanos.

Fuente: Reyes L. Pablo, Hüne B. Mathias, (2012), Peces del Sur de Chile, Ocho Libros Editores