Peces de Chile: El Trombollito

08-15-Trombollito

El Trombollito es un clásico de nuestras costas. Si te fijas bien, siempre podrás encontrarlo posado sobre las rocas o esponjas a bajas profundidades, por lo que es un muy buen sujeto para hacer fotografía macro ya que deja acercarse lo suficiente manteniéndose inmóvil.

Su tamaño es de entre 1 y 10 cms de largo, que es el tamaño máximo que alcanzan los adultos. El Trombollito posee 3 aletas dorsales, siendo la primera de ellas la más larga, luego le sigue la segunda, siendo la tercera la más corta.

Puedes ver esta especie en Chile desde Quintero, en la Región de Valparaíso (nosotros regularmente lo vemos en Pichidangui e incluso más al norte), hasta la península de Tres Montes en la región de Aysén. También se ha registrado en Argentina y la costa del Perú. Es una especie intermareal que ocasionalmente se puede ver a profundidades de hasta 18 metros.

El Trombollito macho es un pez muy territorial y tratará de expulsar de su cercanía a los otros peces, aún si éstos son más grandes. En el sur de Chile son una especie muy abundante y son capaces de colonizar nuevos lugares para vivir, es así como se les puede ver habitando incluso cuelgas de choritos en los centros de cultivo existentes en Chiloé.

Se alimentan de animales pequeños que habitan el fondo y sus presas favoritas son las pulgas de mar y pequeñas jaibas. El Trombollito es un depredador oportunista, esto quiere decir que consumirá los alimentos que pueda encontrar con mayor abundancia. Es así como se le puede ver alimentándose de larvas de jaibas en su época de reproducción y, durante el verano se alimenta de pequeños camaroncillos que cerca de la costa forman grandes grupos.

Sus depredadores naturales son otros peces que también viven entre las rocas, como la Vieja o la Cabrilla (aprende más de la Cabrilla aquí).

Durante los buceos es fácil observar al Trombollito, no son tímidos y permiten que los buzos nos acerquemos y así es posible verlos a corta distancia durante largos períodos, con relativa tranquilidad. Además, es fácil encontrarlo porque es muy abundante, pero de todas formas hay que fijarse bastante porque se camuflan muy bien con el color de las rocas.

Es un pez sin valor comercial ni interés para la pesca, por lo tanto en Chile no existen estadísticas oficiales de pesca para esta especie. Tampoco posee categoría de conservación oficial, mientras que a nivel global la especie no está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es una especie inofensiva para los humanos.

Fuente: Reyes L. Pablo, Hüne B. Mathias, (2012), Peces del Sur de Chile, Ocho Libros Editores.