PECES DE CHILE: EL TIBURÓN PINTARROJA

tiburon-Pintarroja

El Tiburón Pintarroja tiene un tamaño habitual para los adultos de entre 40 y 60 cms de largo. Es un tiburón costero, común desde la línea de marea más baja hasta los 350 metros de profundidad.

Habita en Chile desde las costas de Arica hasta el Estrecho de Magallanes, sector en el que es menos abundante.

El Pintarroja vive cerca de los fondos y gran parte del tiempo lo pasa posado sobre éstos o nadando lentamente en sus cercanías serpenteando en zig-zag a 20 o 30 cms de él, mimetizado con su color. El Pintarroja es un depredador nocturno que busca su alimento, basado en crustáceos, moluscos, gusanos, algas y ocasionalmente peces y esponjas en el fondo, cazando tanto en la arena como en las rocas. El único depredador natural conocido del Pintarroja es el Congrio Colorado y cuando lo ves buceando puedes acercarte mucho, ya que no escapa ante la presencia de los buzos.

En Chile no existen estadísticas oficiales de pesca para esta especie, pero debido a que es posible cultivarla en estanques o piscinas, su liberación al mar podría ayudar a la conservación de las poblaciones nativas. Nacionalmente no posee categoría de conservación oficial, mientras que a nivel global la especie está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con clasificación “Datos Insuficientes”.

Es una especie de tiburón inofensiva para los humanos, sin embargo, personas alérgicas deben tener precaución al tocar un pintarroja, pues su piel puede provocar algún grado de irritación. De todas formas, recuerda que el buceo se disfruta más si respetamos a las especies que habitan los fondos marinos, ¡nunca molestes ni toques a los animales que habitan nuestros océanos!

Fuente: Reyes L. Pablo, Hüne B. Mathias, (2012), Peces del Sur de Chile, Ocho Libros Editores