Peces de Chile: Anguila Babosa

AnguilaBabosa2

Su tamaño habitual es entre 20 y 90 cms de largo, con un promedio de 60 cms y 400 grs de peso. Las más grandes pueden medir hasta 112 cms.

Tiene forma de anguila; al lado del pequeño orificio que forma su boca tiene tres pares de barbillas. Sus ojos parecen manchas ya que se encuentran bajo su piel. Los especímenes adultos viven hasta los 15 años.

Es una especie endémica del mar chileno donde la puedes encontrar buceando entre Caldera y Puerto Montt a profundidades que van entre los 5 y los 600 metros, aunque su mayor abundancia se encuentra entre los 10 y los 150 metros. Siempre la vas a encontrar en las cercanías del fondo que es donde se esconde.

La Anguila Babosa pertenece al grupo de vertebrados más primitivos que existe. Es prácticamente ciega, ya que sus ojos se encuentran bajo una gruesa capa de piel y sólo les sirven para captar dónde está el fondo y la superficie a través de los cambios de luminosidad. Su ceguera le puede costar caro, porque difícilmente logrará saber a tiempo que será atacada por un depredador; para ello, ha desarrollado enormes glándulas en todo su cuerpo que elaboran en breves instantes una cubierta gelatinosa en todo su alrededor, la que abandonan como trofeo en la boca del depredador que las muerda, como un camisón vacío, logrando escapar.

En Chile no posee categoría de conservación oficial, mientras que a nivel global la especie no está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta es una especie inofensiva para los humanos.

De todas formas, recuerda que el buceo se disfruta más si respetamos a las especies que habitan los fondos marinos, ¡nunca molestes ni toques a los animales que habitan nuestros océanos!

Fuente: Reyes L. Pablo, Hüne B. Mathias, (2012), Peces del Sur de Chile, Ocho Libros Editores