Mi primera expedición científica

Guarello1

En pleno fin de semana de temporada alta me suena el celular y mi hermano me dice, “¿viste lo que apareció en Facebook de que necesitan un buzo con experiencia en traje seco para una expedición científica!?”, mi respuesta fue súper simple, “compa estoy metido full haciendo cursos, el fin de semana no alcanzo a meterme a Facebook…”

Por esas cosas de la vida se me liberaron un par de horas en plena tarde y decidí meterme a ver este “posteo” que había hecho la Estación Científica Huinay, hacía mucho tiempo que estaba buscándole la vuelta al tema científico, es algo que me llama muchísimo la atención pero no había tenido la oportunidad ni siquiera de postular a nada y había quedado súper cachudo con la llamada… ¿Expedición científica en el poto del mundo? Eso es justo lo que estaba esperando.

Revisando vi que era para una expedición al Archipiélago Madre de Dios (si, yo tampoco tenía la menor idea de dónde estaría ese archipiélago), que había que pagarse el viaje hasta Puerto Natales (considerando la oportunidad de bucear un lugar muy remoto, de muy difícil acceso y de mi Chilito lindo, era un precio que estaba totalmente dispuesto a pagar) y por último, que era un voluntariado donde básicamente decían que investigarían la muerte de hidrocorales en la zona (no tenía idea lo que son los hidrocorales pero a cambio de participar de algo así voy feliz como voluntario, full abierto a aprender y vivir una nueva experiencia de vida en torno a mi pasión que es el buceo).

Terminando de leer el post me dije a mi mismo que por ahí yo era un buen candidato, soy Instructor de buceo PADI e instructor de Traje Seco entre otras especialidades y en general cumplía con los requerimientos. Obvio que siempre habrá alguien mejor cualificado pero me tenía fe. En ese mismo momento mandé mi currículum que la verdad no sé porqué lo tenía actualizado, le hice un par de modificaciones enfocándolo más a mi experiencia como buzo y lo mandé junto con una “carta de intención”. Básicamente en la carta de intención dije que para mi era un sueño participar de algo así, que mis viejos siempre me enseñaron a vivir y explorar la naturaleza y que era una aventura única por la que estaba dispuesto a renunciar a otras cosas relacionadas con mi trabajo a cambio de vivirla.

La ansiedad esperando la respuesta estaba matándome cuando justo recibí un correo que decía que habían recibido mi mail y que lo verían junto con los demás candidatos. Esa ansiedad no bajó, ahora estaba en carrera por cumplir mi sueño! Una semana después me llega otro correo de la Directora de la Estación Científica Huinay diciendo si podía llamarme para conversar, ahí sí que pensé que por lo menos estaba en una terna final, pero cuando me llamó por teléfono, me preguntó si tenía experiencia en usar taladros submarinos… ouch! yo dije q no, pero que sí manejaba el taladro de superficie bastante bien! jajajaja… En eso me dice que entonces ella era feliz si yo los quería acompañar!! No me demoré 1 segundo en decirle que obvio que si, que es un sueño hecho realidad y que iba a hacer todo lo posible por ser un gran aporte en todo lo que pudiera.

Estas últimas dos semanas han sido full preparativos, compra de pasajes, reserva de hostal en Puerto Natales, chequeo completo del equipo, ropa para clima extremo, mandar el equipo de buceo al sur para que lo manden por barco a Isla Guarello que será nuestra base, etc.

Personalmente no dejo de pensar en lo que se viene, en hacer un buen trabajo, en dejar muy en alto el nombre de Buceando Chile, de aprender muchísimo y principalmente de dejarle algo a la Pachamama que tanto nos da.

En cuanto a expectativas, tengo las mejores así como también no tengo ninguna, tengo frente a mi un libro en blanco que se empieza a escribir este 15 de marzo cuando suba al avión que me llevará a Punta Arenas y que espero nunca se termine, que éste sea el primer capítulo de muchos por venir, voy a escribir, hacer videos y fotos de esta aventura, y a la vuelta voy a contarles lo que viví… y esa historia va a empezar destacando el hecho de que cumplí un sueño, taché otra cosa por hacer en esa larga lista y ahora podemos pasar a la siguiente, a estas alturas tengo clarísimo que los sueños están para cumplirlos y de a poco me he ido haciendo un especialista en cumplir los míos.

Próximamente podrán descubrir los puntos de buceo en Suda Outdoors

Rodrigo Sánchez

Instructor de Buceo

IDC Staff Instructor #318745

Guarello2 guarello3 guarello4 Guarello5 MapaGuarello