INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA SUBMARINA (FRANCIS PÉREZ)

CamaraSub

 

Todos los buceadores en algún momento hemos pensado en mostrar nuestras inmersiones a nuestra gente cercana. ¿pero de qué manera? ¿video o fotos? Hoy en día, gracias a la gran variedad de dispositivos y precios, podemos hacer incluso las dos cosas, video y fotos con el mismo dispositivo.

Con este artículo, antes de meternos en el agua, pretendo orientarles un poco acerca de los materiales que hacen falta, carcasas, cámaras point and shoot o compactas, cámaras réflex, flashes, etc.

Primero y como norma general, y siempre lo comento en las charlas, para hacer fotografía submarina hay que ser buen buceador, un buceador experimentado. En mi caso, yo empecé en la fotografía submarina a los seis años de empezar a bucear, calculo que llevaría unas 600 inmersiones. No tiene porqué pasar tanto tiempo o tantas inmersiones, pero si hay que conocer bien el medio y tener un buen control de la flotabilidad y de nuestro equipo ya que a partir de ahora nuestras manos estarán ocupadas con nuestra cámara. Todavía no conozco a ningún buen fotógrafo submarino que no sea buen buceador.

Una vez que nos hemos decidido a mostrar las bellezas submarinas, las preguntas son, ¿qué equipo me compro?, ¿cuánto debo invertir?…

Al empezar a buscar, lo primero que ocurre es que nos asustamos con los precios de los equipos profesionales y entonces empezamos a buscar más abajo. Hoy en día hay mucha variedad de cámaras y carcasas y se encuentran muchas opciones que dan muy buenos resultados.

Pues bien, en función de las necesidades yo recomendaría 3 equipos: Un equipo de iniciación, un equipo más avanzado, o un equipo semiprofesional.

La base de nuestra elección, el equipo de iniciación, es una cámara compacta digital, un todo terreno, es decir, una cámara point and shoot con su pequeña carcasa y con su flash incorporado. La ventaja de éstas es que son pequeñas, manejables y nos caben en el bolsillo del jacket, incluso hacen video. Esta es una buena opción para empezar a disparar fotos en modo manual, componer y sobre todo para empezar a utilizar la cabeza bajo el agua para otra cosa que no sea el ordenador y el manómetro. El inconveniente es que si nos gusta, pronto se nos quedará corto. Aquí también deberíamos incluir otros dispositivos como son nuestro Smartphone y cámaras compactas tipo GoPro, Intova o cámaras sumergibles compactas que si bien, permiten obtener buenos resultados, son limitadas a la hora de fotografiar..

Para empezar yo recomendaría el siguiente paso más avanzado, es cuando uno se siente un poco más fotógrafo, donde podemos controlar la cámara y no ella a nosotros. Una cámara compacta digital (point and shoot) de altas prestaciones con su carcasa. Que permita disparar en manual, con prioridades a la velocidad y al diafragma, en formato RAW, que tenga buena óptica y bajos niveles de ruido y algo importante, que permita la opción de poner un flash externo, ya sea mediante cable de fibra óptica en modo esclavo o con cable normal (con conectores Nikonos V o S6). Una opción y pensando en el futuro, es comprar un flash bueno que nos sirva para nuestro siguiente equipo más avanzado. En este paso hay que ir pensando en adquirir complementos que podamos usar con varios equipos diferentes.

En general, éstos son equipos con limitadas posibilidades de ampliación, con lo cual lo optimizaremos al máximo.

Las ventajas es que son muy versátiles, se trabaja con mucha comodidad sobre todo en grietas y cuevas pequeñas, tienen precios asequibles y las cámaras tienen  grandes posibilidades para el uso doméstico, en el caso de que abandonemos la fotografía submarina.

La opción siguiente es la opción semiprofesional, no me gusta mucho la nomenclatura, yo diría otra opción más avanzada y un poco más cara.

Son cámaras sin  mucha envergadura y aparatosidad como las réflex , pero tiene prestaciones casi réflex. Son las cámaras llamadas “micro cuatro tercios”, sin espejo y con objetivos intercambiables. En estos modelos los fabricantes han eliminado el espejo réflex utilizado en las SLR. ¿Las ventajas?, la principal  es la reducción de tamaño, puesto que la distancia del sensor al objetivo se reduce. Lo único que ocurre  es que al no tener espejo, no tiene visor réflex, es decir, tendremos un visor de pantalla digital. Todos estos cambios llevan a tener una calidad de imagen comparable a las cámaras réflex de formato APS-C. Las desventajas es que la ausencia de visor óptico puede dificultar la composición y aumenta el consumo de baterías. Estas cámaras micro cuatro tercios cada vez tienen más adeptos , tanto en tierra como para su utilización bajo el agua. Cada vez más fotógrafos submarinos se decantan por este tipo de equipos.

Y llegamos a la opción final, las cámaras réflex, las DSLR, cámaras con objetivos intercambiables. Si bien es la opción más cara, hoy en día hay mucha variedad, lo que nos lleva a variedad en los precios también. En mi opinión, si vamos a dedicarle muchas horas y buceos a la fotografía submarina deberíamos optar por una réflex digital. Esto nos lleva a la necesidad de adquirir también carcasa y frontales intercambiables para casi, cada objetivo que utilicemos.  Lo mínimo sería tener un objetivo macro y uno angular, así como dos flashes. Este equipo ya supone hacer un desembolso importante, que no aconsejo que se haga desde un inicio.

Desde mi punto de vista lo ideal es empezar con algo básico e ir vendiendo en el mercado de segunda mano y adquiriendo mejor equipo a medida que aumenta nuestro nivel. Tampoco pasar por muchas etapas es bueno, por que al final perderemos dinero, pero sí recomiendo exprimir a tope el equipo que tengamos  hasta conocerlo al 100%. El máximo tiempo que he estado con la misma cámara réflex digital y su carcasa fue de 5 años y nos conocimos a la perfección, lo cual me dio muchas satisfacciones en cuanto a publicaciones y premios. Con esto quiero decir que no es bueno estar cambiando continuamente de cámara, puesto que el aprendizaje será más lento.

Francis Pérez

Fotógrafo Submarino

www.francisperez.es