¿Hay corales en Chile?

corales-en-chile*Crédito foto: Francine Beaujot

Los arrecifes de coral son uno de los ambientes marinos que más atraen a los buceadores, probablemente por su infinita belleza, y pese a que ocupan sólo un 0,1% de la superficie de los océanos, se estima que son el hábitat de más del 25% de todas las especies marinas.

Normalmente se tiende asociar a los corales con aguas cálidas tropicales, poco profundas, pues es donde están las condiciones óptimas de temperatura, salinidad y luz para su crecimiento, encontrándose en grandes cantidades y fácilmente. Aún así, estudios del último tiempo han confirmado la existencia de corales en aguas profundas y frías, cambiando el paradigma convencional de que los corales están confinados a regiones tropicales.

Hoy en día se han encontrado corales de agua fría en casi todos los mares y océanos del mundo, incluso en fiordos. Chile alberga una amplia variedad de corales, más de 75 especies diferentes hay registradas hasta el momento, incluyendo desde corales negros hasta corales gorgonias, siendo casi todos descubiertos los últimos años, perteneciendo así a organismos poco conocidos y reconocidos por la población humana, trayendo desventajas en cuanto a la regulación para su conservación.

Actividades pesqueras como la pesca de arrastre para conseguir orange roughy, camarón o gambas, también las trampas para langostas en Juan Fernández, junto a efectos de otras actividades humanas como lo son los drenajes industriales que dan al mar, tratamientos para obtener petróleo o gas del fondo submarino, el exceso de sedimentos que dejan los cultivos marinos o incluso la extracción ilegal de corales, son actividades que se han dado en el país y que pueden tener efectos muy negativos sobre la abundancia de corales. Es por esto que se necesita con urgencia más estudios y regulaciones para poder conservar nuestros “bosques marinos”, los cuales no sólo presentan una belleza asombrosa, sino que sostienen un gran porcentaje de la vida marina.

María Paz Gutiérrez

Biología Marina PUC

 Bonus: Durante marzo participamos de una expedición científica al archipiélago Madre de Dios, justamente a investigar el estado de salud de un coral muy particular que habita las aguas de los fiordos de nuestra Patagonia!

Mira el video con imágenes del trabajo que hicimos en esas casi inexploradas aguas.