El Remolino del Pacífico Sur – Conclusiones sobre la charla

Straw-wastepicker-Indo

En el marco de la conferencia mundial de Nuestro Océano / Our Ocean 2015, Buceando Chile participó como co organizador de la charla “El Remolino del Pacífico Sur” que realizamos en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, en la cual tuvimos el honor de ver la exposición de Ana Cummins, co fundadora y directora ejecutiva de la ONG 5 Gyres dedicada a la investigación e impacto del plástico en los océanos.

La charla comenzó con Ana contando que fue en 2001 que supo, a través del capitán Charles Moore, de la existencia de “un lugar en el pacífico con mucho plástico”. En ese momento se prometió algún día navegar a ese lugar, conocerlo y hacer algo al respecto.

IMG_5138

Es muy cierto que si no cambiamos nuestros hábitos, difícilmente nuestros hijos podrán disfrutar de las playas y de la vida marina. El plástico llegó a nuestras vidas hace menos de un siglo; recién alrededor de la década de 1950 el ser humano empezó a vivir un día a día basado en la existencia de este nuevo material y así mismo no estaba en la discusión la disposición final de los residuos plásticos. Hoy ese lugar sabemos con certeza que son nuestros océanos, y nosotros mismos.

El plástico cada día lo vemos en más cosas de nuestra vida cotidiana: nuestra ropa tiene plástico, nuestros teléfonos, envases de comida, contenedores, etc. y es así como la producción de este material no deja de crecer. Así como tampoco deja de crecer la producción, la brecha entre lo que se produce y lo que se recicla no disminuye, esa enorme brecha es en gran cantidad el plástico que llega a los océanos.

En 5 Gyres empezaron a preguntarse cuánto plástico circula por nuestros océanos y es así como empezaron a navegar y recorrer los 5 giros oceánicos registrando y muestreando lo que en ellos encontraban, y recopilando información que para el hemisferio sur era inexistente.

BlueDrinksPic-5

¿Cuál es el impacto ecológico de todo esto? La vida marina queda enredada, atrapada y hoy hemos descubierto que muere por la ingesta de plástico. Ya se ha documentado cómo el plancton también ingiere micro partículas y también se han encontrado nano partículas de plástico en la sangre de moluscos alrededor del mundo. Ana asegura que es imposible limpiar el plástico de los océanos sin sacar vida del mar en ese proceso.

Hasta hace pocos años nadie hablaba de este creciente problema y es así como Ana y su marido Mark hicieron un barco de botellas plásticas para navegar desde Hawaii hasta California para generar conciencia. Cuando ya terminaban su travesía y no les quedaban reservas de alimentos, cazaron un pez para comer en el que encontraron en su interior 17 pedazos de plástico.

Si un pez capturado al azar sí tiene una significativa cantidad de plástico, la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Estamos contaminados nosotros? Si nosotros nos alimentamos de productos del mar lo más probable es que tengamos un cierto grado de contaminación en nuestro organismo, tanto así que Ana se hizo un exámen de sangre donde comprobó que sí tiene partículas de plástico en su torrente sanguíneo, en un muy pequeño porcentaje, pero este material probablemente también ya lo tienes circulando por tus arterias y venas. ¿No crees que eso ya es muy diferente a que sencillamente el plástico flote en los océanos?

Después de Nuestro Océano 2015 nos sentimos esperanzados, este problema ya se discute entre las autoridades de diferentes gobiernos y poco a poco van estableciéndose restricciones al uso de bolsas y también se toman medidas para reducir el uso del plástico y también para regular la “Responsabilidad extendida del productor”, que son muy buenos puntos de partida.

BlueDrinksPic-7

Por mi parte, me parece bueno que el océano y su cuidado empiece a ser discutido en paneles de expertos y autoridades internacionales, no es que vaya a cambiar el mundo, pero por algo hay que partir y si a eso sumamos un cambio en nuestras rutinas de vida tratando de reducir el uso de este material, evitando el uso de productos desechables, reusando y reciclando nuestros residuos, vamos a estar haciendo un pequeño gran aporte.

Te dejo invitado a tomar este desafío, a bajar el plástico en tu vida, quizás cuando vayas a algún lugar y rechaces la bolsa o los cubiertos plásticos, ¡harás que otro se de cuenta que con un pequeño esfuerzo se puede generar un cambio!

Agradecemos el esfuerzo de todos ustedes por haber ido, a Klean Kanteen Chile, Bureo Boards, Hidro Punto, Sistema B de empresas, Balloon Latam, Cubiertos de Madera, Weekend Heroes y la Universidad Católica de Chile por haber apoyado esta actividad y esperamos poder seguir realizando este tipo de eventos que, estoy seguro, ¡a más de alguno le harán cambiar aunque sea en un muy pequeño grado su rutina del uso del plástico!

Por Rodrigo Sánchez. Instructor de Buceo PADI. IDC Staff Instructor #318745