El Buceador con Aire Enriquecido (parte II)

aire-enriquecido-2

En la primera parte de esta columna te contábamos de los beneficios del buceo con Aire Enriquecido o Nitrox. Recordemos que para generar una mezcla de Aire Enriquecido lo que hacemos es agregar oxígeno a la carga de nuestra botella y esto te permite bucear más tiempo con menos riesgo de contraer la Enfermedad Descompresiva.

Ahora, entrando a un terreno un poco más árido, cada gas que forma parte de una mezcla tiene algo que se llama Presión Parcial. Ésta es la presión de determinado gas en relación a la cantidad alojada de este gas en alguna mezcla. Puedes conocer la Presión Parcial de algún gas multiplicando el porcentaje alojado de éste en la mezcla de aire con la presión bajo la cual lo vas a ocupar. Por ejemplo, con aire normal (21% de oxígeno), a 20 metros (3 atmósferas de presión), la Presión Parcial del oxígeno se calcula: 0,21 x 3 = 0,63 atmósferas de presión.

El oxígeno se vuelve tóxico para nuestro sistema nervioso cuando la presión parcial supera las 1,6 atmósferas de presión, y aquí es donde podríamos tener algún problema. Al aumentar el porcentaje de oxígeno en nuestra carga la profundidad a la que podremos usar esa mezcla va reduciéndose, porque así como aumenta el porcentaje de oxígeno, aumenta también su Presión Parcial y la posibilidad de que ésta llegue a 1,6 atmósferas y se transforme en un gas tóxico. Los síntomas de la intoxicación por oxígeno son muy peligrosos y, a la vez, violentos. El buceador intoxicado podría convulsionar y perder la conciencia bajo el agua con todo el riesgo que ello implica, por esto es que al usar Nitrox hay que ser extremadamente cuidadoso.

Cuando buceamos con Nitrox es muy importante conocer y estar seguro, primero, del porcentaje de oxígeno en nuestra botella y, segundo, de la profundidad máxima permitida al usar esa mezcla; este procedimiento lo tendrás que realizar antes de cada inmersión con Nitrox y siempre tendrás que estar muy atento a tu profundímetro a lo largo del buceo con Nitrox. Es por todo esto que el buceo con Aire Enriquecido requiere una certificación especial (PADI Enriched Air Diver).

Te invitamos a realizar el curso PADI Enriched Air Diver con nosotros y, una vez terminado, ¡a disfrutar de todos los beneficios del buceo con Nitrox y mejorar enormemente tu experiencia de buceo, pasando más tiempo bajo el agua en forma más segura!

Rodrigo Sánchez Grez

Instructor de Buceo PADI

IDC Staff Instructor #318745