El Buceador con Aire Enriquecido (parte I)

aire-enriquecido-1

¿Qué es, porqué lo usamos y qué es lo más importante de recordar al usar el Aire Enriquecido (Nitrox)?

Nitrox es la unión de Nitrógeno y Oxígeno, indicando los dos principales gases que componen la mezcla. A pesar de estar compuesto por los mismos gases del aire que respiramos, el Aire Enriquecido es, básicamente, aire que se “enriquece” con un porcentaje adicional de oxígeno.

Pero, ¿cuál es el propósito de bucear con Nitrox?

La razón se explica partiendo por la física del buceo y la teoría de la descompresión. Al bucear, el gas que respiramos también está expuesto a la presión que nos rodea y, a medida que pasa el tiempo bajo el agua, nuestros tejidos van absorbiendo cada vez más nitrógeno, quedándose éste alojado en nuestros tejidos sin poder ser procesado por nuestro organismo hasta el momento en que empezamos a ascender a la superficie. Es en ese momento cuando la presión del nitrógeno en nuestro cuerpo se hace más alta que la presión que nos rodea, cuando éste empieza a salir de nuestro cuerpo y es eliminado con nuestra respiración y a través de nuestros tejidos. Si nuestro ascenso es muy rápido en comparación a la cantidad de nitrógeno que hemos absorbido, el gas no es liberado instantáneamente y pequeñas burbujas empiezan a generarse en nuestro torrente sanguíneo y en diversos tejidos. Ésta es la condición que nos genera la Enfermedad Descompresiva.

Al agregarle una cantidad extra de oxígeno al gas que respiraremos bajo el agua, el resultado será que en nuestra botella habrá menos espacio para el nitrógeno y, al haber menos nitrógeno en la mezcla, nuestro cuerpo también lo absorberá menos, por lo tanto, podremos estar durante más tiempo bajo el agua reduciendo el riesgo de contraer la Enfermedad Descompresiva. Al final del día, al agregar más oxígeno a la mezcla de aire lo que estamos buscando es bajar la cantidad de nitrógeno que vamos a respirar durante la inmersión.

Los verdaderos beneficios para los buceadores que usan Nitrox son el aumento en sus tiempos de fondo o el Límite de No Descompresión (LND) y por lo tanto, una mayor seguridad. Por ejemplo, en un buceo con aire normal a 20 metros de profundidad tu límite de No Descompresión (LND) es de 45 minutos, pero al llevar Nitrox 32 o Aire Enriquecido con un 32% de Oxígeno el Límite de No Descompresión aumenta a 75 minutos, es decir puedes bucear 30 minutos más a esa misma profundidad sin caer en Descompresión.

El Nitrox es particularmente beneficioso si estás planificando hacer un buceo muy largo a baja profundidad, quizás en algún arrecife o en el caso de la zona central de Chile, bucear en el naufragio El Falucho en la Caleta de Quintay que está a 16 metros de profundidad. Tiene beneficios también cuando quieres realizar buceos repetitivos o cuando sales de viaje de buceo; como la mezcla de aire contiene menos Nitrógeno el riesgo de contraer la Enfermedad Descompresiva por causa de tantos buceos repetitivos baja significativamente. Algunos buzos dicen que salen más despiertos y que durante el buceo se mantienen más atentos, lo que suponemos se da por la “dosis” extra de Oxígeno; sin embargo, al día de hoy no hay muchos estudios que confirmen estos supuestos.

Ahora, si el Nitrox es tan beneficioso, ¿porqué sencillamente no usamos Nitrox en cada uno de nuestros buceos? En primer lugar no todos los centros de buceo ofrecen cargas de Nitrox, pero cada día más centros y destinos implementan el servicio. Generar una mezcla de aire requiere un sistema de carga de botellas más complejo y, por supuesto, también requiere un cierto nivel de entrenamiento para quienes las usan, es por esto que una carga de Nitrox suele ser un poco más cara que una carga de aire.

Inscríbete en nuestros cursos PADI Enriched Air Diver, descubre los beneficios de bucear con Nitrox ¡y pasa más tiempo bajo el agua en forma segura!

Por Rodrigo Sánchez

Instructor de Buceo PADI

IDC Staff Instructor #318745