Día de la Tierra: 5 cosas que puedes hacer para marcar una diferencia

dia-de-la-tierra

Va a ser “buena onda” celebrar este 22 de abril el Día de la Tierra, pero celebrarla un solo día es suficiente? Aquí Buceando Chile te entrega cinco pequeños cambios que puedes hacer en tu rutina que pueden generar un impacto significativo.

Una de las clásicas preguntas que se hace la gente es si las acciones individuales realmente hacen una diferencia. Muchos pensarían que no porque todos siguen ensuciando y viviendo en forma no sustentable. Pero, si reciclas, haces compost, compartes tu auto, bajas el consumo de plástico y rechazas las bolsas, tendrá algún efecto? Importa o da exactamente lo mismo? Tendrá algún efecto sobre los esfuerzos para eliminar los continentes de plástico?

Bueno, la respuesta es SI.

Ahora, el hecho de dejar de comprar plásticos desechables va a asegurarnos que no habrán más plásticos llegando a nuestros océanos? Claro que no, nuestras acciones son acumulativas, entre todos dejamos el mundo como está, por lo tanto, entre todos podemos arreglarlo! Primero cambiando muy levemente nuestro comportamiento individual y luego exigiendo cambios a las grandes empresas y gobierno.

Una buena manera de llamar la atención sobre estos temas es justamente celebrando el Día de la Tierra este 22 de abril. Ya, buena onda celebrar a la Pachamama, pero hay veces que da la sensación que amanecemos al día siguiente y seguimos en la misma espiral de despreocupación por nuestras acciones y el planeta sigue sufriendo las consecuencias. Entonces, es un sólo día suficiente?

Para evitar que éste sea sólo un Día de la Tierra más, hicimos una lista con pequeños cambios con los que puedes comprometerte, no sólo por este Día de la Tierra, sino que integrarlos a tu rutina. No te asustes, vas a seguir siendo la misma persona de antes, y es exactamente por eso que es fácil que podamos hacer el esfuerzo de empezar a ser parte de la solución y no del problema.

DEJA DE USAR TOALLAS DESECHABLES DE PAPEL

Usa trapos o toallas viejas! Probablemente no te has fijado pero seguramente compramos toallas desechables porque siempre lo hemos hecho. En lugar de seguir usándolas, puedes usar trapos o toallas viejas y al meter la ropa en la lavadora, aprovechas de lavarlos y listo, eliminaste las toallitas desechables.

Al hacerlo por supuesto que vas a ahorrar algo de plata mes a mes pero principalmente vas a ahorrar varios árboles. Esto sin considerar la energía usada para fabricarlas y la necesaria para llevarlas a los puntos de venta. Simple, si sólo tú te comprometes con este cambio, sí vas a generar un gran impacto.

RECHAZA LAS BOLSAS PLÁSTICAS

Si compras pocas cosas, usa tus manos en lugar de una bolsa plástica. Cuando compraste uno o un par de productos que son fácilmente transportables, educadamente puedes rechazar la bolsa que te van a entregar o lleva una bolsa reutilizable. Si todavía eres de los que “les da lata” hacer esto, te aprovecho de contar que más de 100.000 animales marinos mueren cada año por comer o enredarse en bolsas plásticas. O que 1.000.000 de bolsas plásticas se usan por minuto en todo el mundo. En promedio una bolsa de plástico se usa sólo por 5 minutos y demoran 1.000 años en desaparecer totalmente del sistema. Toda la fe que podemos mejorar esto!

DEJA LA CARNE Y/O LOS LÁCTEOS UN DÍA EN LA SEMANA

Hace rato que sabemos que los vegetales son altamente nutritivos y que además su producción es mucho más amigable con el medioambiente que la carne.

Reducir tu consumo de carne sólo en una comida a la semana (ojo, no digo que dejes de comer carne, a mi también me gustan los asados) equivale a dejar de andar en auto por 500 kilómetros, y ese sí es un beneficio significativo para el medioambiente.

Reducir los lácteos también te puede generar importantes beneficios a tu salud, bajarás el consumo de grasas y junto con ello el riesgo de enfermedades crónicas como afecciones cardiovasculares o diabetes.

Volverse vegano o vegetariano quizás es ponerle mucho color, pero sólo dejando estos alimentos una vez por semana ya estarás haciendo un aporte.

COMPRA ROPA DE FIBRAS NATURALES O ROPA USADA

La industria de la moda puede hacerte ver demasiado bien pero es un negocio altamente contaminante. Es inmensa la cantidad de recursos que involucra la fabricación textil de las diferentes prendas que usamos día a día y además te “venden la pescada” con los cambios de temporada y que hay que comprar y seguir comprando ropa. Un número duro, el 85% de la contaminación por plástico en las costas viene de fibras de plástico como el nylon, material sintético usado para la fabricación de ropa. Evita el “paseo por el mall” y busca una buena tienda de ropa usada.

En Suecia se hizo un estudio para medir el impacto en el medioambiente de la ropa vendida sólo por una cadena de tiendas de ropa usada, Emmaus Björkå en un año. El estudio menciona reducciones de 7 GWh de energía, alrededor de 1.500 toneladas menos de emisiones de CO2 y un ahorro 947.000 metros cúbicos de agua al año. Ahora si que sí o no?

LLEVA TU BOTELLA DE AGUA REUTILIZABLE Y TUS PROPIOS CUBIERTOS Y PLATOS

Para fabricar una botella plástica se necesitan 7 litros de agua… ¿Insólito no crees?
Se estima que en Reino Unido cada persona consume 200 botellas de agua al año. Si durante un año completo no compras ni una sola botella plástica, solo tú habrás ahorrado 1.400 litros de agua. Si te motivaste y quieres una botella reutilizable, trata de no comprar una de plástico, hoy existen varias alternativas de materiales limpios y fabricación sustentable como las Klean Kanteen.

Y si eres de los que come al paso, compra un set de cubiertos de madera o lleva un par de cubiertos de tu casa en la mochila o en la cartera. Sólo en EE.UU. se consumen 40.000.000 de cubiertos de plástico cada año, los cuales son usados sólo por 7 minutos en promedio. Imagínate, 7 minutos por algo que nunca se biodegradará. Las bombillas plásticas de los vasos de bebida que te entregan en las comidas rápidas, por favor elíminalas o por último reemplázalas por bombillas de acero inoxidable.

Como ves, con un muy pequeño esfuerzo realmente podemos hacer un aporte significativo, un cambio, y si vamos sumando esfuerzos y los que nos sumamos somos más, estoy seguro que podremos ver los resultados. Por ahora ya tienes una idea de cuánto menor es tu impacto en el planeta, con números duros, al año.

Te dejo invitado a que este Día del Planeta, empecemos a celebrar el Año del Planeta!

Rodrigo Sánchez

Instructor de Buceo

IDC Staff Instructor #318745