Curso Especialista en equipos PADI

curso-especialista-en-equipos-PADI

En el mes de mayo fui invitado por TUSA Chile a participar del Taller de Servicio de Reguladores TUSA 2015. En este taller aprenderíamos a realizar servicio y mantención a los reguladores de esta marca más vendidos y populares y, también, a las tráqueas de los hinchadores de baja presión de los BCD’s, recibiendo al final del taller el reconocimiento como Servicio Técnico Autorizado TUSA.

En ese momento, después de haber desarmado y vuelto a armar varios reguladores completos, lo primero que valoré fue el haber entendido perfectamente el funcionamiento de esta pieza esencial en el equipo de buceo autónomo. Quedé realmente sorprendido de lo simple y confiable de los mecanismos, entendiendo que es muy, pero muy difícil que uno de estos equipos falle si se le hacen sus debidas mantenciones. Lo segundo que más me gustó fue el hecho de poder armar y desarmar primeras y segundas etapas sin el miedo de cometer un eventual error y provocar un potencial accidente. En general, si uno es ordenado, metódico y trabaja con los manuales de desarme de cada regulador, no debería haber miedo a equivocarse, todo parece muy fácil y claro. En tercer lugar, ahora tengo la tranquilidad de que los reguladores de Buceando Chile van a estar siempre bien conservados y con sus respectivas mantenciones hechas por un Servicio Autorizado.

Esta última semana de noviembre, junto a un amigo gran buceador y un par de personas más fuimos al curso PADI de Especialista de Equipos dictado por el Course Director PADI Rodrigo Araya en la tienda Scuba House. Aquí, ya con cierta experiencia fue la ocasión perfecta para ganar confianza y una vez terminado el curso, y con los respectivos kits de mantenimiento, animarnos junto a mi partner Cris a hacerle una mantención completa a nuestros reguladores.

Con la asistencia de nuestro profe experto y sus herramientas desarmamos primero nuestras primeras etapas y, en el caso de la mía, fue sorprendente la suciedad en su interior, no tanto el desgaste, pero el filtro sí estaba muy sucio. Todas las piezas metálicas se fueron a la lavadora de ultrasonido para luego cepillarlas bien y limpiar la muy poca suciedad que quedaba, a continuación reemplazar todos los o-rings y volver a armar para luego calibrar la primera etapa. Por ahí todo esto suena complicado, pero trabajando en forma ordenada se facilita muchísimo la pega.

Lista la primera etapa nos metimos en las segundas etapas, primaria y alternativa. Aquí tuvimos un poco de problemas para desarmarlas completas sin el juego de herramientas específico del fabricante. pero igual nos arreglamos y logramos reemplazar todas las piezas que se cambian al hacerle mantención y también hacerle una buena limpieza en ultrasonido que, literalmente, dejó nuestros equipos como si estuvieran nuevos. Luego vino el armado y la calibración para que recuperara la misma performance de cuando estaban nuevos.

En general el trabajo no fue complicado, pero sí más largo de lo que habría imaginado. Lo que nos dejó muy contentos fue que ahora tenemos reguladores para rato y no solo eso, también podemos decir que conocemos nuestros reguladores muy bien, por lo tanto, cualquier problema que pudiésemos tener, nosotros mismos podremos resolverlo sin problemas.

Este curso fue una tremenda experiencia, uno tiende a ver los reguladores como una pieza muy misteriosa del equipo. Como instructor de buceo  yo tengo que conocerlos y entenderlos, pero para un usuario común y corriente puede parecer un poco lejano, al menos así lo veía cuando era buzo recreativo. Ahora sólo me queda esperar este próximo fin de semana para disfrutar de mi regulador recién mantenido en la Reserva Marina Isla Chañaral en la expedición de diciembre de Buceando Chile!

Por Rodrigo Sánchez

Instructor de Buceo PADI

IDC Staff Instructor #3187

curso-especialista-equipos-padi-2

curso-especialista-equipos-padi-3

curso-especialista-equipos-padi-4

curso-especialista-equipos-padi-545