7 trucos para evitar que se empañe tu máscara de buceo

como-evitar-que-se-empane-mascara-buceo

Si te pasó alguna vez, seguro vas a leer hasta el final de esta columna. Una máscara empañada te va a echar a perder el buceo si o si. Una de las cosas que uno busca al sumergirse en el gran azul es poder ver y disfrutar de todas esas bellezas que se esconden bajo la superficie pero, además de eso, que tu máscara se empañe no sólo será un desagrado para ti sino que, eventualmente, supondrá un problema para tu seguridad y la de tu compañero de buceo. Por una parte, no lo podrás ver claramente y por otra, si tienes tu máscara empañada, vas a estar durante toda la inmersión tratando de solucionar este molesto problema, perjudicando así tu flotabilidad y dejando de prestar atención a todo lo que pasa a tu alrededor.

La verdad es que es muy fácil evitar que tu máscara se empañe cuando está nueva, simplemente aplicando unos tratamientos y para tus siguientes inmersiones otros procedimientos, en realidad muy fácil.

Las máscaras nuevas vienen con una fina capa de silicona para evitar que se dañe el lente durante el proceso de fabricación. Antes de tu primera inmersión deberás eliminar esa capa, de lo contrario, la tendrás empañada en cada inmersión. ¿Cómo eliminamos esa capa de silicona?

1.- Pasta de dientes: Antes del primer uso de la máscara, aplica pasta de dientes tanto en el interior como en el exterior de la máscara. Frota ambos lados por un par de minutos y luego enjuágala con abundante agua dulce. Personalmente, yo la dejo de un día para otro con una buena capa de pasta y luego la enjuago. De ahí en adelante sólo tendrás que aplicar las soluciones nº3 en adelante.

2.- Fuego: No es una solución que yo recomiende, la verdad, me da un poco de miedo prenderle un encendedor a mi máscara nueva. Si lo haces bien, sólo tendrás que hacerlo una vez. Apunta la llama de un encendedor hacia el lente hasta que la capa de silicona quede completamente negra, una vez que se ha enfriado sencillamente límpiala con un paño. De ahí en adelante usa cualquiera de las técnicas que te mencionamos a continuación para usar tu máscara antes de cada buceo.

Si tu máscara no es nueva y ya eliminaste esa capa de silicona, aquí encontrarás la solución al empañamiento:

3.- Escupe: Mi favorita por lejos, costo cero, funciona y siempre tienes la solución a tu alcance. Escupe el interior de tu máscara y reparte bien la saliva por las lentes, enjuágala y al agua! Ojo! Si dejas que se seque no va a funcionar. Un pequeño consejo, escúpela con ganas!

4.- Spray anti empañamiento: En algunas partes puedes encontrar sprays anti empañamiento para máscaras de buceo, funcionan bien en general y la forma de aplicarlos es la misma que con el escupo.

5.- Shampoo de guagua: Ésta es una solución casera que es más barata que la anterior y además funciona bastante bien de acuerdo a mi experiencia. Disuelve un poco de shampoo en agua de la llave y llévalo en una botella pequeña dentro de tu caja/bolso de buceo. Sencillamente echa unas gotas en los lentes de tu máscara, enjuágala y listo. ¿Shampoo de guagua? ¡Sí! Básicamente porque no es irritante y tiene rico olor.

6.- Jabón de glicerina: Funciona igual que la solución anterior, sólo fíjate de usar uno que sea biodegradable para poder enjuagarlo en el mar antes de sumergirte.

7.- Papas: Si, leíste bien. Lamentablemente no es una solución que yo haya probado, pero es tan simple como frotar un pedazo de papa en las lentes de tu máscara y luego enjuagarla. Si eres de los que lleva papas en la caja/bolso de buceo, ¡por favor cuéntanos cómo funciona!

¡Ahora que leíste esta columna esperamos que no vuelvas a tener problemas con el empañamiento de tu máscara!

Si todavía no tienes tu máscara, escríbenos y con gusto te podemos aconsejar varias tiendas que tienen máscaras que seguro van a ser de tu gusto y comodidad.