7 cosas que pueden destrozar tu equipo de buceo

cuidado-equipo-buceo

Tener tu propio equipo de buceo involucra una gran inversión y, obviamente, trataremos de conservarlo en perfectas condiciones. ¡Revisa esta lista de factores que pueden hacer que tu equipo se deteriore o incluso que se rompa para evitar cometer estos errores!

1. El Sol

Ya lo hemos dicho en artículos anteriores y no nos cansaremos de repetirlo: nunca dejes tu equipo de buceo bajo la luz directa del Sol. Sí, el Sol va a secar muy rápido tus implementos de buceo, pero los rayos UV también van a deteriorar rápidamente la goma y el género con los cuales está fabricado. Seca tu equipo a la sombra o, mejor incluso, en un lugar especial dentro de la casa para mejorar su vida útil.

2. La Arena

La playa sería mucho mejor si no fuera por toda esa arena… jajajaj. Esos pequeños granos de arena se pueden quedar atrapados en la grifería de las botellas, reguladores, latiguillo del hinchador de baja presión o en las purgas de tu BCD. Evita siempre dejar tus equipos de buceo sobre superficies con arena en la medida de lo posible y, después de cada buceo, recuerda enjuagar todo con agua dulce. ¡Prueba usando un cepillo suave o uno de dientes para limpiar los lugares de difícil acceso!

3. El Mar

Al bucear en agua salada también deberás enjuagar el equipo con agua dulce. Todos los metales y aleaciones potencialmente pueden corroerse al estar expuestos al agua salada. Prevenir la corrosión va a extender la vida útil de tu equipo y, a la vez, es mucho más barato que tener que reparar algo o reemplazarlo porque ya le entró la corrosión y se oxidó.

4. Los Químicos

El cloro de las piscinas acelera el deterioro de los materiales y destiñe los colores del equipo de buceo. La vaselina convencional puede parecer inofensiva e incluso beneficiosa para tratar los o-rings, pero con el tiempo los deteriora y destruye. Siempre busca el consejo de un experto cuando tengas que exponer tu equipamiento a productos químicos, ya que éstos podrían reducir la vida útil o incluso destruir completamente tu adorado equipo de buceo.

5. Mal guardado del equipo

Todos los implementos de buceo requieren un guardado especial, por ejemplo, nunca guardes tu equipo si no está completamente seco y dobla bien las mangueras para evitar que se tuerzan. Guarda tus cosas en cajas que no permitan la entrada de la humedad y verás que tus equipos tendrán una mayor vida útil.

6. Ser descuidado

El buceo involucra un alto gasto de energía y mucha emoción, no permitas que esto te distraiga al nivel que dejes de preocuparte del lugar donde dejas tu equipo de buceo entre tus inmersiones. En medio de un estacionamiento, al borde del camino o sobre el muelle no son lugares para dejar tus elementos de buceo; el normal tránsito en estos lugares podría transformar tu nueva linterna de buceo en un montón de piezas quebradas de plástico o, si pasa algún ladrón, podrías perder tu cámara de fotos. Mantén tus equipos seguros, ordenados y en un lugar donde no molesten.

7. Bucear mal

Un buceador con mala flotabilidad es probable que vaya arrastrando sus mangueras, traje y otras cosas por las rocas, los corales y/o la arena; esto con seguridad va a llevar a que se dañe el equipo tanto como probablemente se dañe el entorno subacuático. Mantén las mangueras y accesorios asegurados y cerca del cuerpo siempre, pero con mayor razón si tu flotabilidad es mala.

Si quieres aprender más sobre aumentar la vida útil, y saber cómo funciona tu equipo de buceo, contáctanos para hacer el curso PADI de Especialista de Equipos. Es una excelente instancia para conocer más a fondo las técnicas para reparar y cuidar bien de tu equipamiento de buceo.